Hajduk de Split, emblema croata con la mejor afición europea

El Hajduk de Split fue fundado en un pub tomando unas cervezas entre amigos en la ciudad de Praga. 102 años después el Hajduk es el emblema del fútbol croata y sus ultras son considerados los más antiguos y mejores de Europa.

Hoy os voy a hablar de un equipo croata él cual siempre he conocido por sus famosos ultras, pero fue al conocer a unas amigas de Zadar cuando fui realmente consciente del profundo fervor que causa este equipo en Croacia y fuera de ella. La palabra de Hajduk proviene de la relación que se daba a los guerreros que lucharon en la invasión turca del imperio Astro Húngaro siendo sinónimo de valores como valentía, humanidad, amistad, amor a la libertad, el desafío al poder y protección de los débiles. El escudo del equipo desde el inicio contó con la presencia del escudo de Croacia en el mismo ya que sus aficionados eran en su mayoría pro-croatas de la zona de Dalmacia convirtiéndose durante los últimos años del imperio astro-húngaro en bandera de la lucha en contra de la no unificación de las provincias croatas.

Tras iniciar su andadura por ligas “autonómicas” poco a poco según evolucionaba la política en la zona fue ascendiendo en ligas y formo parte de la liga de Yugoslavia en los años 20, donde alcanzo su primer periodo de gloria alcanzando sus dos primeros títulos ligeros. El Hajduk siempre se caracterizo por ser un club con gran apoyo social, los ciudadanos pro-croatas, sindicalistas y católicos lo apoyaban y hubo numerosas protestas cuando en los años 30 durante la dictadura tuvieron que cambiar su lema “ club de futbol croata” por “club de Yugoslavia”.

El Hajduk de Split durante la invasión de la segunda guerra mundial rechazo participar en la liga italiana y lo mismo con la invasión posterior alemana tras la liberación temporal de la ciudad de Split por parte de los partisanos. Le fue ofrecido trasladarse a la ciudad de Belgrado, pero los jugadores rechazaron abandonar la ciudad de Split.Tras el fin de la guerra el Hajduk cosecho títulos en el campeonato y copa Yugoslavos y el 28 de Octubre de 1950 fue fundando por un grupo de estudiantes el grupo Torcida Split, grupo de seguidores del Hajduk que tomaron el nombre de Torcida por la famosa Torcida brasileña. El Hajduk sufrió constantes boicots y manipulaciones en contra por parte de los comunistas. El grupo ultra Torcida sufrió una gran represión ya que representaba un riesgo para la conciencia nacional del nuevo estado Yugoslavo Soviético y a su vez se consideraba abiertamente nacionalista pro croata, de hecho tanto su nombre como sus actividades fueron prohibidas así como centenares de sus miembros fueron encarcelados y se les abrieron causas penales inventadas . Sanciones, expulsiones de jugadores, detenciones y cambios de horarios para perjudicar al equipo teniendo que jugar incluso partidos con los juveniles fueron algunas de las artimañas contra el equipo

El 11 abril de 1984, por la Copa UEFA, el local venció por 2 a 1 al Tottenham y como el símbolo del equipo inglés es un gallo, la Split, de tendencia neo-fascista, decidió sacrificar ese animal en las gradas delante de todos los concurrentes al evento. Esto llevó a la prohibición de la misma UEFA para jugar partidos internacionales en la ciudad croata.

Torcida Split es el grupo Ultra más antiguo de Europa con una vinculación clara al patriotismo y la extrema derecha croata. De hecho 27 de sus miembros fallecieron en la guerra de los Balcanes luchando por la independencia de Croacia, en el estadio hay una placa conmemorativa en su honor. No niegan su ideología racial ya que los aficionados llaman Bili a los jugadores del Hajduk, que en el dialecto local dalmático significa “Los Blancos” y su lema es “Hajduk vive para siempre”. La presencia del grupo en la sociedad de Split es muy importante muestra de ello fueron las increíbles acciones que llevaron a cabo en el centenario del club en 2011 en toda la ciudad. El mayor rival del Hajduk tradicionalmente ha sido, tanto por títulos como por tratarse del club de la capital, el GNK Dinamo Zagreb, cuyos partidos entre los dos equipos se conocen como el Derbi Eterno de Croacia. El Hajduk también mantiene una rivalidad regional con el Rijeka, cuyos partidos se conocen como el clásico del Adriático. También existen rivalidades importantes con los anteriores grandes clubes de la ex Yugoslavia y ahora Serbia, el Estrella Roja de Belgrado y el Partizan.

La década de oro del equipo fue en los años 70 donde ganaron 5 copas consecutivas y ganaron 4 campeonatos. En 1971 aconteció uno de los hechos que marcaría la historia del club, en el partido contra el OFK de Belgrado el árbitro cayo inconsciente tras recibir un impacto de un objeto en la cabeza, el partido que transcurría en empate 2-2 se suspendió, concediéndose la victoria al equipo visitante. La medida que tomo la Federación Yugoslava desato una oleada de disturbios durante varios días en Split y toda la provincia de Dalmacia: centenares de coches con matriculas de Belgrado fueron lanzados al mar o quemados, así como tiendas y locales que frecuentaban personas pro-serbias. La oleada violenta anti Belgrado y anti serbia unido a una fuerte presión política se decidido restaurar el empate como resultado final.

En 1991 el Hajduk volvió a lucir el emblema croata en su escudo y quito la estrella roja tras la consecución de la independencia de Croacia, en ese mismo año gano al Estrella Roja (Campeón europeo) la Copa Yugoslava. En los primeros cuatro años la liga croata el Hajduk dominó el campeonato nacional por encima de sus rivales de Zagreb, ganando tres títulos de liga, además de llegar a los cuartos de final de la Champions League en el 95. La escuadra del Hajduk contaba con míticos jugadores como Mirsad Hibic, Nenad Pralija, Aljoša Asanović, Milan Rapaić o Ivica Mornar. Todos ellos formaron parte del equipo nacional de Croacia que logró la histórica tercera plaza en la Copa del Mundo de 1998 en Francia,

En la actualidad, tras superar una grave crisis financiera, el Hajduk le disputa ser la bandera del fútbol croata a su eterno rival, el Dinamo de Zagreb. El Hajduk sigue conservando su espíritu local de Dalmacia, por ello la canción más coreada y que pone los pelos de punta cada vez que retruena en el estadio es Dalmacijo considerado el himno nacional de esta parte del sur de Croacia.

Hajduk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s