Desmadre en San Fermín

Tras el final de San Fermines hace unos días, podemos decir que las fiestas pamplonicas estuvieron marcadas por las imágenes, de mujeres ligeras de ropa y desnudas, siendo “acosadas” en el chupinazo, en los medios de comunicación: prensa, televisión, internet,… .Sanfermin9

Este año ha sido la 5ª vez que he asistido a San Fermines y al Chupinazo de inicio de fiestas, la verdad que el tema de las chicas mostrando sus pechos y siendo bañadas en vino y manoseadas en alguna ocasión no se asemeja con lo que la televisión y la prensa ha mostrado a toda España. Solo hay que estar presente para ver como los fotógrafos que se agolpan en la puerta del ayuntamiento desde 3 horas antes del chupinazo y los que recorren la plaza entera buscan la foto de la chica desnuda o semi desnuda siendo empapada de vino por el resto de la plaza. No solo buscan esta foto para el articulo del día siguiente , sino que las propias agencias de viajes exprés para guiris son los que venden estas fotos de desmadre para cautivar a este público que le encanta el exhibicionismo, el emborracharse, el tirarse desde la fuente de navarreria quedándose varios parapléjicos y uno fallecido en los últimos 2 años, algunos tirándose incluso en bolas, por no hablar de la cantidad de guiris que corren los encierros borrachos suponiendo un riesgo para el resto de mozos y solo hay que ver el alto porcentaje de corneados y contusionados extranjeros en los encierros comparado con los españoles.

Cuando entras a Pamplona por cualquiera de sus entradas no hace falta fijarse en el despliegue de pancartas feministas alzando el grito en contra de las agresiones sexuales, cosa que considero positiva y con la que estoy totalmente de acuerdo. Cualquier tipo de agresión o acoso a una mujer no consentida debe ser denunciada y castigada por la Ley.

Yo no voy a ser el que diga que en los San Fermines no hay violaciones , pero sí que quiero manifestar que las imágenes respecto al chupinazo de chicas subidas a hombros no son como las muestran en realidad y para nada se pueden considerar como agresiones o abusos sexuales. Igual a alguna chica algún hombre borracho puede que le toque algo, pero es algo normal si tienes en cuenta que en el 98% de las veces las chicas que se suben y muestran sus pechos lo hacen por voluntad propia e incluso este año se pudo ver a grupos de chicas a hombros despelotándose entre ellas y comiéndose las tetas en plena plaza, que por cierto es delito de exhibicionismo y no hemos visto a la delegada del gobierno alzando el grito en el cielo por ello y si por que una plaza entera bebiendo desde hace horas con ganas de fiesta a alguna de estas chicas les dé por intentar ver que pueden tocar .

Parece que esta campaña de acusaciones empleando palabras como abuso sexual, violaciones, etc. no parece muy objetivo cuando en una fiesta en la que pasan cientos de miles de personas únicamente se han puesto 3 denuncias por motivo sexual  y  espero que a sus responsables los castiguen con el mayor peso de la justicia.

El tema de las imágenes, queramos o no, deja claro  que estas chicas no están para nada obligadas a hacerlo, son ellas las que se han puesto desnudas por voluntad propia, y en algún caso aislado existen tocamientos para ello solo hay que ver las fotos del concurso fotográfico erótico de san Fermín para ver que de forzadas y manoseadas no tanto

http://www.sanfermin.com/index.php/es/participa/playboy/concurso-play-boy/fotos-2012

Si entramos en quien está en el derecho de qué. No está permitido despelotarse en público, es exhibicionismo. Dicho esto, si en un ambiente festivo y tradicional (porque pasa cada año desde hace decenios) se suben a lomos de sus hombres y se exhiben para ser manoseadas no veo yo dónde está el sexismo. Son tan culpables de escándalo ellas cómo ellos. Y nadie habla de los casos contrarios, de las mujeres que meten mano a los hombres por razones similares. ¿Eso no es feminismo?  Puede haber agresiones sexuales, pero no son las de las fotos.

ojocon_agres_jerce.g (1)

Quitarse la ropa es exhibicionismo, y puede que manosear sea de cabestros pero en ningún caso es acoso sexual ni degradante para ningún género en global si hay consenso. Opino que no deberían manosearla pero para mí tanto la de arriba como los de abajo son iguales y tienen la culpa ambos.

Está claro que no debería tocar ni un pelo a ninguna mujer se suba o no, pero en el Chupinazo si no quieres que te toquen, no provoques. Ni machismo ni historias. Las que se suben a hombros desnudas saben a los que se exponen porque lo conocen de años anteriores y lo ven antes de hacerlo ellas, por lo que si no quieren sufrirlo lo más fácil es no provocar la situación. . Si estás en una plaza llena de salidos con ganas de fiestas y jartaos de vino y copas, y a esos salidos les enseña las tetas sabiendo que todos los años a la que se despelota la manosean, a lo mejor es que quiere que la manoseen. Y si no es así, que vaya a la policía y lo denuncie, a lo que la policía la va a responder que no pueden acusar de violación a 40 personas por tocar una teta, y que tenga cuidado con no despelotarse durante el chupinazo. Sinceramente  no se puede comparar esto con acoso o violación por favor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s