La batalla de Krasny Bor

La Batalla de Krasny Bor fue la batalla culmen de la División Azul durante su participación en el cerco de Leningrado. Cuatro divisiones soviéticas apoyadas por tanques y artillería pesada se enfrentaron a cinco batallones españoles. Los divisionarios españoles contra cualquier pronóstico retrocedieron apenas un par de kilómetros de su línea del frente antes de que la línea fuese de nuevo estabilizada frenando el avance soviético y pasando estos a la defensiva.

Krasny Bor era una aldea de campesinos por donde transcurría una autopista y una línea de ferrocarril situada al norte y con el rio Ishora situado al oeste. La pequeña aldea está situada al sur de Leningrado (actual San Petersburgo) y durante el invierno de 1942-1943, donde se llegaron a temperaturas de -30ºc, la línea del frente de la División estaba situada a lo largo de 17 kilómetros tras la línea de ferrocarril que unía Leningrado con Moscú.

El 9 de Febrero de 1943

El 9 de Febrero de 1943 el General Esteban Infantes fue alertado por los mandos alemanes de un inminente ataque soviético contra las posiciones españolas en la localidad de Krasny Bor al este de rio Ishora. Los soviéticos habían conseguido restablecer las comunicaciones entre Moscú y Leningrado estableciendo una autopista, por la que suministraban alimentos, armamento y tropas, que se situaba a escasos kilómetros de las posiciones de la División Azul.

Krasny Bor

Las fuerzas soviéticas estaban formadas por el 55 ejercito soviético con un total de 45.000 hombres, 187 baterías de artillería pesada, 2 batallones mecanizados y 2 regimientos de tanques con un total de 100 carros de combate T34s y T70. En cambio las tropas españolas se componían únicamente de 5.608 hombres, 5 baterías de artillería y un grupo anti tanque. Las defensas españolas se centraron en trincheras en una línea de la carretera que cruzaba la aldea y que había sido utilizada como dique anti tanque por los rusos meses antes.

La División Azul estaba asistida por la 5ª división Alemana de Montaña y la 4ª  división de las SS en el flanco derecho, pero ninguna apoyar a los españoles durante la batalla por que estaban esperando una ofensiva soviética en sus posiciones pensando que el ataque en Krasny Bor era una jugada de distracción. A pesar de ello a la División Azul le fue prometido el apoyo de un regimiento de la 212 División Alemana que esperaba en la retaguardia.

fondo13p

10 de Febrero de 1943. El miércoles negro.

Los mandos españoles esperaban el inicio de la ofensiva soviética en torno a las 7 de la mañana. Fue exactamente a las 6:40 cuando los soviéticos comenzaron a bombardear las posiciones españolas. Durante 2 horas 800 piezas de artillería de todo tipo arrasaron la línea del frente español, campo de combate se convirtió en unas horas en un autentico barrizal a causa del bombardeo lo que provoco que los blindados rusos quedase atrapados y los españoles aprovecharon los cráteres provocados para establecer puntos de resistencia.

A las 8 de la mañana tras varias pasadas de la aviación soviética comenzó el avance de la infantería. Tras el bombardeo las líneas españolas habían perdido aproximadamente la mitad de sus efectivos, pero aun así las líneas defensivas comandadas por el General Infantes desde su puesto de mando resistieron los primeros asaltos soviéticos. Las líneas defensivas españolas consiguieron repeler 7 oleadas de asalto de la infantería rusa pero finalmente los rusos perforaron la línea del frente por 3 sitios aunque apenas consiguieron avanzar ya que hubo una restructuración regresiva de las líneas para frenar su avance.

1941-division_azul_trinchera

Sector Este

El sector del Este estaba al mando del capitán Ruiz de Huidobro que tenia dispuestos a sus hombres a lo largo del embarcadero de la línea ferroviaria. Hacia las 8:50 consiguieron repeler 2 ataques de tanques soviéticos T-34s. Tras 4 horas de combate solo continuaba disponible un cuarto de la compañía que tenía al mando al capitán. Unos 40 hombres se hicieron fuertes en las trincheras y bunkers del embarcadero, pero el tercer ataque soviético rompió el flanco derecho y se vieron rodeados por el enemigo por este flanco. El capitán Huidobro falleció en su puesto de combate a las 14:30 horas.

Hacia las 8:45 gran parte de la compañía estaba destruida por los bombardeos, y en su ayuda acudió la compañía de esquiadores de la División Azul que fue prácticamente aniquilada por la aviación soviética. A las 9:00 el 3er escuadrón del capitán Andújar acudió a reforzar el sector este y el junto a 20 hombres pararon el avance soviético a bayonetazos. El capitán Andújar cayó herido por una bayoneta y fue evacuado al hospital de Krasny Bor.

A las 10:00 parte de los 40 hombres que resistían al rodeo enemigo consiguieron escapar con los supervivientes de la compañía de esquiadores retrocediendo hasta las puertas del pueblo. Durante el repliegue fue el 3er escuadrón el que resistió dos ataques soviéticos.

Sector central/Krasny Bor

En el centro la 5ª compañía y parte de la 6ª hicieron frente con duros enfrentamientos al avance de los tanques T-34 y de la infantería soviética aunque hacia las 10:00 horas consiguieron romper la línea entre las dos compañías y establecerse en la entrada de Krasny Bor.

A las 10:30 horas la mayor parte del pueblo estaba en manos soviéticas y las unidades rusas hacían prácticamente salir del pueblo hasta su puesto de mando (junto al hospital) a las 2 compañías. Ambas quedaban situadas al sur del pueblo y entre las dos junto a miembros del grupo de artillería y del grupo de asalto consiguieron tras fuertes combates rescatar  a los compañeros heridos que quedaban en el hospital.

A las 13:00 los restos de las 2 compañías más hombres heridos y unidades de otros grupos contraatacaron con granadas, cócteles molotov, minas magnéticas y a bayoneta, forzando a los soviéticos a salir del pueblo estableciendo en el norte una línea de 30 soldados que se quedaron sin munición a media tarde y tuvieron que replegarse. Hacia las 17:00 horas la mayoría de los sobrevivientes españoles abandonaron Krasny Bor tras 12 horas de combate. El repliegue se llevo a cabo de manera escalonada hasta la entrada en el bosque de Sablino. Los últimos en abandonar Krasny Bor fueron el 1er grupo de artillería que escaparon hacia la media noche.485

Sector central-oeste/ Autopista Moscu-Leningrado.

En la zona oeste de Krasny Bor la defensa estaba a cargo de la 7ª compañía que estaba enrocada en la fortaleza conocida como “el bastión” que era una antigua fortaleza soviética anti tanque. Las líneas españolas fueron forzadas a retroceder hasta la autopista debido al avance de la 43 división rusa. Hacia las 14:00 la 7ª compañía estaba rodeada pero combatieron en las inmediaciones de la autopistas hasta la media noche. Con la oscuridad de la noche 150 hombres consiguieron escapar hacia el sureste y llegar al bosque de Sablino donde se había establecido la nueva línea defensiva. Combatieron ininterrumpidamente durante 23 horas.

Sector Oeste/ Rio Ishora.

A las 8:45 el 250 batallón de reserva fue disuelto por el feroz ataque de la infantería soviética apoyada por tanques. La 2ª compañía liderada por Ulzurun había sido masacrada por la artillería dejando a la 3ª compañía, del capitán Oroquieta, sola ante el ataque soviético. Esta compañía soviética fue rápidamente reducida de 196 efectivos a 60. Parte de estas unidades fueron apresadas por los soviéticos. Hacia las 13:30 horas las reservas de la División fueron llevadas al rio Ishora. El batallón estaba dispuesto en Samsonovka y Podolovo al oeste del rio donde pararon todos los ataques soviéticos. Durante la tarde las compañías continuaron defendiendo la línea del rio contra fuertes ataques de artillería y tanques soviéticos. La 5ª compañía estaba situada al sur en Raikolovo.

General

La batalla de Krasny Bor se desarrollo en un completo caos con un gran desorden en el ataque soviético y una resistencia heroica de las tropas españolas.

A las 14:00 horas escuadrones de bombarderos alemanes bombardearon las posiciones soviéticas en la zona de Kolpino. Hacia las 16:30 horas un regimiento de la 212 división alemana junto a legiones Lituanas y Flamengas del Ejercito del Norte se desplazaron hasta el bosque Sablino para apoyar a las tropas españolas.

11 de Febrero de 1943

Con el amanecer del día 11 comenzó el ataque de la artillería enfocándose en él la línea española del rio Ishora. Esta área  fue defendida por la 3ª compañía más cientos de supervivientes de diferentes unidades aniquiladas el día antes. Las líneas españolas sufrieron bastantes bajas antes del ataque de infantería que se produjo a las 8:00 horas.

En el punto en la que la batalla de Krasny Bor finalizo. Los españoles sufrieron un total de 1.127 muertos y entorno a los 1.000 heridos, más 300 capturados. Las bajas suponían entorno al 50% de la División de 5.608 hombres. En bando soviético fueron 10 veces mayores, con un total de 12.500 muertos y cerca de 2.000 heridos. Sin duda un alto precio para el poco terreno ganado.

Los combates continuaron en el sector del rio Ishora, así como en Krasny Bor con escaramuzas causando una media de 30 bajas diarias en el las filas de la División Azul.

da29

Honor a los caídos por Europa y en especial a los caídos de la División Azul, héroes españoles que combatieron con orgullo y rabia al comunismo devolviéndole la visita a las brigadas internacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s