Día de Santo Tomás

La fiesta de Santo Tomás, una gran fiesta en la que San Sebastián se transforma en un mercado rural con puestos de txistorra, productos gastronómicos y artesanos. La festividad de gran arraigo en toda Euskadi tiene como origen la celebración mercados populares coincidiendo con el pago de las rentas en tiempos pasados.

El día de Santo Tomás se celebra el 21 de diciembre y es una de las fiestas importantes del calendario de varias ciudades de Euskadi como Donostia, Mondragón, Azpeitia o Bilbao.

La fiesta data de mediados del  Siglo XIX cuando la mayor parte de los terrenos de las afueras de las poblaciones de Guipúzcoa y Vizcaya eran cultivados por arrendatarios que transmitían de generación en generación su situación jurídica. El pago de las rentas del terreno solía hacerse el día de Santo Tomás. En esas fechas, lo baseitarras (caseros) de la provincia, bajaban a San Sebastián a pagar las rentas y aprovechaban para adquirir  productos de los que no disponían en los pueblos y a su vez, vender mercancías en la ciudad, surgiendo así la Feria de Santo Tomás, celebrada inicialmente en la Plaza de la Constitución en el centro de la Parte Vieja donostiarra.

ip_txistorrastotomas02_jpg__1

Con el tiempo, la costumbre evolucionó hasta transformarse en tradición. Y a día de hoy es ya una feria del campo en la que la mayor parte de la población viste tradicionalmente “ de caseros” en la que hay tanto de exhibiciones gastronómicas, deportivas, dantzaris y musicales, así como venta y concurso de productos. Es tradicional también, la rifa de una gran cerda, que se exhibe durante todo el día en el recinto de la feria. Además de la feria existe la costumbre de comer bocadillos de txistorra y en la Parte Vieja proliferan gran cantidad de puestos callejeros donde se venden estos bocadillos. Los bocadillos de txistorra inundan la ciudad oliendo durante todo el día a txistorra frita. La txistorra es un tipo de chorizo fresco y delgado característico de Guipúzcoa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s