Mineros en pie de guerra por su trabajo, ¿y el resto de España?

“Santa Barbara…bendita…”. Es la cancion de guerra que cantan los mineros en las cuencas asturianas, a la que es su patrona. Una cancion que cantan puño en alto los mineros que desde finales de Mayo han mantenido una huelga indefinida que hoy cumple 23 días. Más de 230 cortes de carreteras y cerca de 25 cortes de vías férreas, hoy los cortes han sido varios en la AS-15, en la N-630 y N-634 y otros varios en carreteras regionales como la AS-226 o la AS-112.

El gobierno parece decidido a terminar con la mineria en España , reduciendo más de un 60% los fondos destinados a la minería y eso que el carbón es un recurso natural y energético vital para España, ya que nuestro país depende totalmente energéticamente en gas y petróleo de  Rusia y  países del Norte de Africa.

Las cuencas mineras de Asturias, Leon, Palencia, Teruel e incluso Toledo se han lanzado a la calle, en una especie de revolución  anhelada por miles de personas en todo el Pais. Ellos han salido a la calle a luchar para defender su trabajo y poder llevar un plato de comida a su casa frente al incumplimiento de los acuerdos firmados en 2010. Desde los medios de des-informacion al servicio del sistema se les esta tachando de violentos e incluso guerrilleros terroristas, no es nuevo que quieran manipular al pueblo, pero si el defender tu trabajo supone ser terrorista a mucha honra.

¿No podría el gobierno invertir en I+D en el sector minero como están haciendo países como China que va a convertir el carbón en combustible liquido convirtiéndolo en uno de sus mayores recursos energéticos aquello que nosotros vamos a dar por muerto?. Existen formulas para la producción de gasóleo y  diesel por el sistema de Fischer-Tropsch transformando los diferentes componentes del carbón en hidrocarburos liquidos. La producción de gasolina y gasoil a partir de carbón vía el proceso Fischer-Tropsch sería muy positiva para España desde el punto de vista de la independencia energética para un país como el nuestro que si dispone de carbón y no de petróleo. El proceso Fischer-Tropsch no es la única vía para convertir carbón en combustibles líquidos. La alternativa principal es la licuefacción directa del carbón, otra muestra mas de que una reestructuración de la industria energética y minera es posible.

Estas dos técnicas mencionadas fueron utilizadas en los inicios de los años 40 por el Reich Aleman y gracias a ellas producían a partir de carbón unos 124.000 barriles/día de combustibles, lo que suponía más del 50% del consumo de hidrocarburos del país cada dia. Otro ejemplo no tan lejano, ya que algunos los ejemplos de los “malos” no suelen gustar. Hoy en dia el 41% de los combustibles de automoción consumidos en Sudáfrica son producidos con estas técnicas.

Ellos utilizaran tiratuercas, voladores, lanzadores, piedras, neumáticos,… pero a pesar de pretenderlos criminalizar como se propone el Gobierno solo quieren defender su futuro, el de sus familias, el de las cuencas mineras y todos los pueblos que las rodean.

Cuencas mineras, toda España esta con vosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s